jueves, 26 de junio de 2014

“The reluctant fundamentalist“: Mohsin Hamed


“The reluctant fundamentalist“ Más que  un musulmán
Uriel Odiel Sandoval Peña


Mohsin Hamid, reconocido novelista de Paquistán, decide explorar la transformación de la imagen y la percepción de la misma a través de uno mismo y de terceros; centra su historia en Changez, quien al entablar platica con un extranjero en una cafetería de Lahore, dará pauta a un largo monologo sobre su vida entre dos universos no totalmente contrarios pero con ciertas singularidades que los distinguen uno del otro: Estados Unidos y Paquistán.

Changez: mosaico de identidades, las cuales no se encuentran estáticas ni mantienen un vaivén de mascaras alterables. Es un joven paquistaní, musulmán, estudiante de Princenton en su momento, asesor  financiero para una importante firma en New York, creyente en el sueño americano, hombre desilusionado del mismo, victima de un racismo y estereotipo construido sobre su pueblo a base del atentado del 11 de septiembre. Aparte de ser el protagonista de la novela, pone a discusión  la imagen de los extraños o seres ajenos a nuestro entorno, en este caso las personas de tinte árabe y somete a juicio la mutable identidad que se amolda de acuerdo a las situaciones que se presentan.

El texto no es una total critica al sueño norteamericano ni  su sistema de oportunidades o el reflejo de la miseria, problemas o conflictos que presenta lo que alguna vez fue parte del imperio persa. En realidad pone mayor énfasis al proceso de cambio que enfrenta Changez, respecto a la percepción de sí mismo con el entorno donde se desarrolla y como interactúa con su persona: en un inicio pasar de ser un fiel convencido de la funcionalidad del modelo estadounidense, a un declive de la ilusión por el comportamiento norteamericano posterior a la caída de las Torres Gemelas, conllevándolo a retomar la identidad musulmana como identidad, por la exacerbada diferencia que le imprimen los externos.

Podría pensarse que la idea del texto es la deconstrucción de los personajes para descubrir la verdadera imagen de ellos, pero es más una lógica de reconocimiento: con el uso del segundo personaje que decide escuchar la platica de Changez en la cafetería de Lahore, el cual no tiene nombre, ni rasgos que lo expliquen dentro de la lectura, sino que lo mantiene en una posición de ser una persona desdibujada y de libre imaginación sobre su aspecto para el lector; pero en realidad se presenta un juego de participación, al rescatar el recurso del monologo y con el oyente desdibujado se busca que el lector sea participe en la novela al ocupar el espacio de dicho personaje, puesto que todo da inicio en el momento en que Changez te nota caminando por Lahore y decide contarte su experiencia, tú decides continuar escuchando o  cerrar el libro para otro momento.

Con el recurso del monologo la participación no se queda sólo en un simple juego literario, se da pauta a repensar el estereotipo de la imagen árabe, musulmán y en este caso al paquistaní. Si decides emprender y estar atento a las experiencias de Changez, podrás romper el supuesto de ser islámico, comprender el juego de contrastes entre dos mundos y la diferencia cultural que existe entre uno y otro, para no terminar por ver al externo con desprecio ni indiferencia, más bien lo reconoces desde una perspectiva diferente.

Podría tomarse al libro como un texto para café,  de charla momentánea, con la única utilidad de  rellenar nuestro librero, pero toca un tema que no sólo afecta a los paquistanís, sino a todo pueblo que se encuentra fuera de su espacio de origen, pasando a ser juzgado como un extraño o diferente, lo que lleva a tratarlo con indiferencia o racismo  produciendo conformación de identidades. En este caso Changez se volvió una persona de tinte antinorteamericano, pero no un fundamentalista con fines de terminar con su existencia más bien decide ver por la situación de Paquistán, pero el caso de Sayyid Qutb no esta lejano a la trama de “The Reluctant fundamentalist“.

Mohsin Hamid no es el único escritor de Paquistán, muchos de ellos han buscado retratar la situación de su país desde una perspectiva que no sea la extranjera, viran por la promoción de cultura a pesar de ser constantemente amenazados por grupos de corte extremos practicantes del Islam; si bien no son la generación que dará el cambio a nivel nacional, están empezando a abrir  caminos para salir del desastre que ahora los atañe.

https://www.dropbox.com/s/aivt18k2z7jdrh9/Mohsin%20Hamid%20-%20The%20Reluctant%20Fundamentalist.pdf

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