lunes, 23 de junio de 2014

Mil años de música gitana: Latcho Drom, un film de Tony Gatlif.


Por Dunia Conde

Desde tiempos ancestrales la música ha sido un modo de comunicación de los pueblos, es una forma de expresión que a través de la historia ha tenido diversos encuentros. La música gitana hoy en día es resultado de años de experimentación en sus travesías. La música al igual que los seres humanos, no son estáticos, los sonidos viajan con las personas, y adoptan un poco de la cultura musical del lugar al que llegan.

Hace cinco años comencé a interesarme por la cultura de los pueblos gitanos pero todo lo que sabía de ellos era por textos que había leído. Siempre he pensado en el misterio de los pueblos romá o romaní y su incierto origen, pero nunca se me había ocurrido conocer su evolución histórica por medio de la música a través de una cámara. Es así como el director y escritor francés Tony Gatlif de origen argelino nos lleva en una travesía de un año para conocer la historia de mil años del éxodo del pueblo romaní. Latcho Drom del rumano que significa “Viaje seguro” o “Buen viaje” es un documental del año 1993 mismo en el cual fue proyectado en el Festival de Cine de Cannes en la sección de Un Certain Regard. En realidad muchos se han preguntado qué género podría ser, o como dijo Romney, “[…] es una película sin género fijo: a la vez musical, documental, diario de viaje, ensayo etnográfico y manifiesto apasionado por un cine más libre y una vida más libre.”[1]

El viaje comienza en el noroeste de India y pasa por Egipto, Turquía, Rumania, Hungría, Eslovaquia, Francia y España. Son diferentes lugares, momentos alternados pero mezclados con ficción que uno pensaría que todo es completamente real, Gatlif mezcla la ficción con la realidad, en algunas partes las bailarinas o los músicos actúan.  El protagonista es el pueblo gitano, pero el film cuenta con un mínimo de diálogo, la música como una forma tradicional de comunicación oral narra por sí misma la historia acompañada de las imágenes. En la travesía  aparecen grandes músicos como Tchavolo Schmitt intérprete del swing y la música gitana o la banda romaní Taraf de Haïdouks. La fotografía es hermosa, la cámara  nos muestra un panorama más amplio, la geografía del lugar, las danzas, las tradiciones, la espontaneidad del pueblo romaní y el apego a la música en el  constante exilio.

Quizás se vea una historia romántica por la música y la danza, pero Tony Gatlif deja abierto algunos de los sucesos políticos dolorosos que marcaron la historia del pueblo gitano, por ejemplo: la mujer anciana que está sentada bajo el árbol cantando, muestra el número tatuado en su brazo haciendo alusión al padecimiento de los gitanos en los campos de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial. También en la última parte de la película la mujer que canta, da a conocer en su mensaje  la realidad que viven actualmente los gitanos no sólo en España sino en la mayor parte de Europa.  

La mayoría de las películas de Tony Gatlif hablan de la búsqueda, los viajes, la vida nómada y el constante conflicto con lo sedentario, el movimiento, el exilio, retrata la vida gitana acentuando los medios audiovisuales y la música es esencial para entender a los pueblos gitanos y no sólo ellos, cualquier pueblo. Da una perspectiva diferente conocer una cultura por medio de su música, porque oyes y sientes.


Película: Latcho Drom
Director y escritor: Tony Gatlif
Año: 1993




[1] “Gypsy movie-making”, Jonathan Romney, The Guardian, Wednesday 3 May. [En línea]. URL: http://www.theguardian.com/film/2000/may/03/artsfeatures

Fuentes consultadas
-Tony Gatlif, Official Website. URL: http://www.tony-gatlif.com/ 
-Carol Silverman, “Latcho Drom”, Ethnomusicology, Vol. 44, No. 2 Published by: University of Illinois Press (Spring - Summer, 2000), pp. 362-364. [Online], Article Stable URL: http://www.jstor.org/stable/852550
-“Gypsy movie-making”, Jonathan Romney, The Guardian, Wednesday 3 May. [Online]. URL: http://www.theguardian.com/film/2000/may/03/artsfeatures

1 comentario:

  1. wooow creo que es un muy buen trabajo, la forma en que aborda la vida gitana en el principio y cuando están en la ciudad contrasta mucho. Aunque me hubiera gustado ver un poco más de diálogos pero supongo que esa es la finalidad, que todo se entienda a través de la música C:

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