Mil
años de música gitana: Latcho Drom,
un film de Tony Gatlif.
Por Dunia Conde
Desde
tiempos ancestrales la música ha sido un modo de comunicación de los pueblos,
es una forma de expresión que a través de la historia ha tenido diversos
encuentros. La música gitana hoy en día es resultado de años de experimentación
en sus travesías. La música al igual que los seres humanos, no son estáticos,
los sonidos viajan con las personas, y adoptan un poco de la cultura musical del
lugar al que llegan.
Hace
cinco años comencé a interesarme por la cultura de los pueblos gitanos pero
todo lo que sabía de ellos era por textos que había leído. Siempre he pensado
en el misterio de los pueblos romá o romaní y su incierto origen, pero nunca se
me había ocurrido conocer su evolución histórica por medio de la música a
través de una cámara. Es así como el director y escritor francés Tony Gatlif de
origen argelino nos lleva en una travesía de un año para conocer la historia de
mil años del éxodo del pueblo romaní. Latcho
Drom del rumano que significa “Viaje seguro” o “Buen viaje” es un
documental del año 1993 mismo en el cual fue proyectado en el Festival de Cine
de Cannes en la sección de Un Certain Regard. En realidad muchos se han
preguntado qué género podría ser, o como dijo Romney, “[…] es una película sin
género fijo: a la vez musical, documental, diario de viaje, ensayo etnográfico
y manifiesto apasionado por un cine más libre y una vida más libre.”[1]
El
viaje comienza en el noroeste de India y pasa por Egipto, Turquía, Rumania,
Hungría, Eslovaquia, Francia y España. Son diferentes lugares, momentos
alternados pero mezclados con ficción que uno pensaría que todo es completamente
real, Gatlif
mezcla la ficción con la realidad, en algunas partes las bailarinas o los
músicos actúan. El protagonista es el
pueblo gitano, pero el film cuenta con un mínimo de diálogo, la música como una
forma tradicional de comunicación oral narra por sí misma la historia
acompañada de las imágenes. En la travesía
aparecen grandes músicos como Tchavolo Schmitt intérprete del swing y la
música gitana o la banda romaní Taraf de Haïdouks. La fotografía es hermosa, la
cámara nos muestra un panorama más
amplio, la geografía del lugar, las danzas, las tradiciones, la espontaneidad
del pueblo romaní y el apego a la música en el
constante exilio.
Quizás
se vea una historia romántica por la música y la danza, pero Tony Gatlif deja
abierto algunos de los sucesos políticos dolorosos que marcaron la historia del
pueblo gitano, por ejemplo: la mujer anciana que está sentada bajo el árbol
cantando, muestra el número tatuado en su brazo haciendo alusión al
padecimiento de los gitanos en los campos de concentración nazi durante la
Segunda Guerra Mundial. También en la última parte de la película la mujer que
canta, da a conocer en su mensaje la
realidad que viven actualmente los gitanos no sólo en España sino en la mayor
parte de Europa.
La
mayoría de las películas de Tony Gatlif hablan de la búsqueda, los viajes, la
vida nómada y el constante conflicto con lo sedentario, el movimiento, el
exilio, retrata la vida gitana acentuando los medios audiovisuales y la música
es esencial para entender a los pueblos gitanos y no sólo ellos, cualquier
pueblo. Da una perspectiva diferente conocer una cultura por medio de su
música, porque oyes y sientes.
Película: Latcho Drom
Director y escritor: Tony Gatlif
Año: 1993
[1] “Gypsy
movie-making”, Jonathan Romney, The Guardian, Wednesday 3 May. [En línea]. URL:
http://www.theguardian.com/film/2000/may/03/artsfeatures
Fuentes consultadas
-Tony Gatlif, Official Website. URL: http://www.tony-gatlif.com/
-Carol
Silverman, “Latcho Drom”, Ethnomusicology,
Vol. 44, No. 2 Published by: University of Illinois Press
(Spring - Summer, 2000), pp. 362-364. [Online], Article Stable URL: http://www.jstor.org/stable/852550
-“Gypsy
movie-making”, Jonathan Romney, The Guardian, Wednesday 3 May. [Online]. URL: http://www.theguardian.com/film/2000/may/03/artsfeatures
wooow creo que es un muy buen trabajo, la forma en que aborda la vida gitana en el principio y cuando están en la ciudad contrasta mucho. Aunque me hubiera gustado ver un poco más de diálogos pero supongo que esa es la finalidad, que todo se entienda a través de la música C:
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