domingo, 6 de julio de 2014

El radio de Marie Curie: Teatro, magia y cine a mano, todo reunido en UNIVERSUM.

(Sí, el cine a mano existe)

Por Pach El Mirón.



 En esta obra se mezclan muy gratamente varios performance, la actuación, un poco de magia alquímica y cine a mano, que logran acercar al espectador hacia la realidad y la historia de la científica polaca. El cine a mano a primera vista me parecía el elemento más llamativo de los ingredientes de esta singular puesta en escena; ésta es una técnica que consiste en crear imágenes en el momento con ayuda de arena, tinta o papel y un proyector de luz, imágenes que son concordantes con la narrativa de la obra, el artista que maneja esta singular técnica debe ser capaz de crear una imagen con trazos rápidos y burdos, por lo que el solo hecho de verlo resulta un agradable y sorprendente espectáculo.

  No obstante es más agradable y sorprendente darse cuenta que la obra tiene más elementos, que son armónicamente utilizados y evitan que el cine a mano se lleve toda la atención; como  una gran actuación y un poco de sencillas aunque sorprendentes reacciones químicas.
“El radio de Marie Curie” nos cuenta la historia de la trascendental científica polaca desde su propia perspectiva. Encarnada en la actriz Claudia Lobo (que si les dicen que se llama Agnizka Opieczonek, o cualquier otro nombre polaco sí se la creen) y apoyada por el artista visual Arturo López "Pío" la obra nos da a conocer los motivos, ideales e ilusiones que despertaron en Marie Curie el ansía irrefrenable de desenmarañar los misterios de la química y física. Comienza narrando su infancia en la Polonia ocupada por los rusos, etapa en la que Marie empieza a comprender que el mundo necesita tanto de científicos como de patriotas, durante su adolescencia nos cuenta cuales eran las dificultades para las mujeres de estudiar y desarrollarse académicamente mientras que en su edad adulta Marie Curie comparte su historia de amor con su esposo y compañero de investigación Pierre. La tragedia y los honores fueron cosas que nunca se fueron de la vida de Marie, al igual que la fe en la ciencia y el compromiso de utilizarla para el bien y la libertad. La obra logra resaltar las condiciones que hacían de los Curie no solo grandes científicos si no verdaderos divulgadores del conocimiento, quienes nunca patentaron sus logros ni reservaron sus investigaciones manteniendo una ética intachable que hasta hoy debería ser modelo a seguir por quienes dedican su vida al conocimiento (científico o no). Es una obra con elementos sorpresivos, conmovedores, graciosos e históricos, por lo que está abierta a cualquier tipo de público, no solo al científico (o a las feministas). Pues como ya lo dije, la obra es sobre la parte humana de una persona que dedico hasta el último aliento a buscar la libertad a través de la ciencia.
                No debemos olvidar que el desarrollo de la ciencia moderna está lleno de episodios claroscuros con sus respectivos héroes, que desafiaron la autoridad y confiaron en el entendimiento para hacer del mundo un lugar mejor y más comprensible, así como de villanos que se sometieron al poder, dedicaron sus trabajos e investigaciones al servicio de la fama, el dinero e hicieron a un lado el sentido humanista y ético del conocimiento científico.
                
               Las buenas noticias sobre la obra es que se presenta en el museo UNIVERSUM y tiene un costo de 80 pesos para el público en general y 70 para estudiantes y tienen una página de Facebook (de donde saqué las fotos) en la cual hacen concursos para ganar pases dobles y divulgan otros datos sobre la vida de los Curie y sus descubrimientos científicos. Las malas son que se terminó  hoy la temporada y reinicia hasta octubre. Pero no se apuren, los payasos de la crítica les recordamos para que no se les vaya a pasar. 
https://www.facebook.com/elradiodemariecurie/timeline

Por último les comparto un video de la canción cardenche (de lo que hablaremos luego, en cuanto aprendamos un poco más sobre el tema) Yo Ya Me Voy A Morir A Los Desiertos interpretada por Juan Pablo Villa y representada en una secuencia de cine a mano.

PDT. Como dato cultural Marie Curie es:

-la única mujer en ganar dos premios nobel
-la primera en dar clases en la Sorbona
-descubrió dos elementos, el radio y el Polonio
-un ícono de la emancipación femenina
-y hablaba como 6 idiomas

No hay comentarios:

Publicar un comentario