miércoles, 9 de julio de 2014

"Paraíso", sólo somos gordos y cine mexicano

Por Sara Mtz.
Ésta es una película mexicana estrenada en estos últimos meses dirigida por Mariana Chenillo, producida por CANANA -compañía  productora y distribuidora a cargo de Diego Luna y Gael García Bernal-, y protagonizada por Daniela Rincón (Carmen) y Andrés Almeida (Alfredo). Es la historia de una pareja con sobrepeso que tiene que dejar la rutina de su vida en Satélite para adentrarse en la Ciudad de México y cambiar su vida, ya que Alfredo consigue un nuevo trabajo mientras Carmen deja el suyo para convertirse en ama de casa. En el transcurso de la película estos dos personajes se enfrentan al prejuicio sobre el sobrepeso, así como los problemas que sufre una pareja ante el cambio, ya que Alfredo comienza a bajar de peso mientras Carmen se queda igual.

De todos los problemas que aborda la película, realmente no tengo idea de cuál es el elemento central. Para comenzar está el tema de los problemas alimenticios, la obesidad es un problema serio que confrontan miles de mexicanos día con día. Así como la anorexia, tratado como un tema secundario (se hace referencia cuando en el centro alimenticio preguntan -¿Quién bajo de peso?- y una chica delgada levanta la mano. A esta acción el instructor le responde –Ya no más Gaby-), el cual soltó un par de carcajadas en el público por presentarse de una forma cómica y fugaz. Está claro que la obesidad como problema de salud pública no es el tema fundamental.  Sin mencionar a los productos milagro que son tratados como otro tema “chistoso” que hay que pasar por alto. No importa, a fin y al cabo solo somos el principal generador de gorditos a nivel internacional.

Tampoco hay que ponernos tan exigentes y pensar que solo porque se hable de gente con sobrepeso tenga que tratarse con un drama al estilo “María la del Barrio”. Quizá, la intención era mostrar los problemas dentro de una relación amorosa, pero realmente el amor entre nuestros simpáticos personajes carece de naturalidad, si bien se utilizan frases que todos hemos escuchado o dicho alguna vez, éstas no llevan  ningún lado ¿es está el reflejo real de lo que sucede en una relación amorosa? Si, si hay partes graciosas, no le voy a negar eso a quién sea que haya escrito el guion. Pero en lo personal me parece que esta historia de amor carece de amor.

Tal vez, el punto clave está en la superación personal de cada uno como personaje. Alfredo consigue un buen trabajo y una chica delgada y linda -ya para el final de la película-. Por otro lado, Carmen gana un concurso de recetas de comida y su proyecto de vida cambia de manera radical. Solo para terminar con una “tierna” escena en la que los dos se encuentran y deciden que no se han dejado de amar. ¿Todos los problemas que surgieron: infidelidad, inseguridad, bienestar social…han sido olvidados y enterrados en otra película que nos muestra que el “amor” vence sobre todo? o más bien ¿el amor nos ha ensañado a no afrontar nuestros problemas para vivir en un sueño eterno de felicidad?


Si quieres una película para “dominguear”  y gastar alrededor de 80$ en cualquier sala de cine, o bien optas por otros medios más “económicos” como el puestito de la esquina. Te aseguro que no encontrarás nada extraordinario. Y por si no sabes qué película es, te dejo el trailer para que te des un quemón. Yo, yo ya me voy a comer unos taquitos de al pastor.

https://www.youtube.com/watch?v=DOsPdUvmwr0

Por: Sara Mtz. 

7 comentarios:

  1. Curiosa tu aportación. No todo lo k vemos tiene k tener una causa social y revolucionaria. Hasta dejas ver k nunca has tenido un problema de peso.
    En fin, a mi me gustó y no me entretuve en psicoanalizar el contexto o aplicar algo a mi vida. Me parece k es una comedia romántica y diferente. Con roces de ternura y humanidad. Tal vez, esto último fue lo k te hizo falta!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Es una buena película y no se trata de que el amor vence todo, si no de como ambos son importantes en la vida del otro aunque no lo quieran aceptar, la receta que cocina la chica en realidad la diseño el, y los kilos bajados por el en realidad fueron gracias a que ella empezó la dieta... creo que va mas alla de que el amor lo vence todo, para mi se trata de como a veces algunas personas se empiezan a disfrazar por que cambian un poco... pero en realidad ese cambio se debe a que hay gente mas importante que nos ayudo y nos impulso y no lo queremos reconocer.... como cuando un grupo empieza a tocar en el under y acaban en el palacio de los deportes, como cuando vas a unos tacos esquineros y de repente estan en un local y ya saben bien culeros... algo así...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, creo que de alguna forma esa escencia es lo más importante en la película, no mentire diciendo que me encantó el final pero es parte "de" y las segundas oportunidades forman parte de nuestra vida.
      Igual solo comento porque me gustó mucho su opinión y forma de pensar... Sea feliz y mucho éxito

      Eliminar
  3. A mi me encantó,buen producto del nuevo cine mexicano, el tema es fresco y diferente,buenas actuaciones.

    ResponderEliminar
  4. Esta película es aburrida a morir nunca pasa nada. Los personajes son tan grises que realmente no conectas con ninguno, es mas te vale madre lo que les pase o deje de pasar. La botarga del novio es asquerosamente ridícula al principio de la película. La pareja en ve de parecer marido y mujer parecen roomies a lo mucho hermanos, nunca se dicen nada romantco nunca te transmiten amor. La verdad es un bodrio. Si te quieres jetiar y tienes insomnio ponte a ver esta cosa y seguro caes dormido, no bajadas ni un kilo ni te motivara a hacerlo pero de que te duerme te duerme.

    ResponderEliminar
  5. El la queria mucho mas que ella a el, por un momento persiguieron el mismo objerivo, peeo ella no supo caminar al mismo junto a el y prejuzgo a su marido.
    Me exaspero la falta de carácter de ella.
    Si, triunfa en un certamen de comida, pero es a li unico que podra aspiear, creo que la pelicula no deja un buwn mensaje, sobretodo cuando somos el pais con mas obesidad

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo...me cayó mal el personaje payaso y egoísta de ella.

    ResponderEliminar